Decálogo de buenas prácticas

Al formar parte de esta plataforma te comprometes a cumplir este decálogo

Comprometidos
con el medio ambiente

Hacer un uso responsable de la moto de campo es de vital importancia para que nuestra actividad sea sostenible en el tiempo. Si no actuamos de manera que todos los usuarios del medio natural nos vean como personas cívicas, respetuosas y que además tenemos mucho que aportar en el medio ambiente, todos los esfuerzos serán en vano.

Además, muchos usuarios de la moto de campo también somos senderistas, ciclistas, trail runners o cazadores, y no nos gusta nada cuando hacemos alguna de esas actividades ver como algunos irresponsables molestan sobremanera ya sea por ruido o actitud.

Por esto no solo demos cumplir este decálogo de buenas prácticas, si no que debemos rechazar a todos aquellos que no lo cumplan, ya que solo hacen mal a nuestro deporte. Todos los que no lo cumplan no son realmente moteros de campo, son gente irrespetuosa e incívica sin más.

#1

Conduce siempre con todo en regla: Carnet, matrícula, seguro, espejos e intermitentes, y ten la mecánica a punto. Con todo listo como si fuéramos a pasar la ITV no puede haber sanción de tráfico -existen intermitentes pequeños y espejos plegables-. Además, si llevamos la moto apunto evitaremos averías y tiempo perdido.

#2

El silenciador siempre en perfecto estado: El ruido nos penaliza ya con todo de serie, y además tener un extra de potencia no sirve para nada en campo. Todo usuario de moto de campo que se precie llevará su moto lo más silenciosa posible e, igualmente, todo aquel que lleve un escape ruidoso muestra que no sabe de moto de campo, ni en pilotaje ni en filosofía de lo que la moto de campo significa.

#3

Utiliza siempre neumáticos ecológicos y homologados: Si hacemos todo bien, la erosión es el único impacto negativo real. Ten en cuenta además que la oferta de motocicletas eléctricas cada día es mayor, por lo que este puede llegar el único punto negativo de la moto de campo si cumplimos con todo lo demás.

#4

Respeta la preferencia de peatones y ciclistas: Reduce la velocidad al mínimo, detente antes de que sea necesario, espera el tiempo que necesiten. No pases cerca, no levantes polvo. Saluda con un “buenos días”, para si ves que pueden necesitar ayuda. Haz que nos vean con buenos ojos. Igualmente, respeta a os animales y al ganado, aléjate lo posible, no los estreses. Párate a observarlos, se un espectador imperceptible.

#5

Haz un uso responsable de la moto de campo: Evita transitar por zonas muy concurridas por senderistas o bicicletas y en horas de máxima afluencia al campo. Siempre hay alternativas.

#6

Infórmate sobre la normativa autonómica y local aplicable a la zona por donde salgas. Recuerda que no está permitida la circulación campo a través. Respeta la propiedad privada.

#7

Deja todo como lo encuentres: Cierra tras el paso todas las puertas de ganado que encuentres cerradas a tu llegada. Todo lo que toques déjalo como estaba.

#8

Ante un control de las Autoridades, compórtate siempre con corrección. Los Agentes están haciendo su trabajo. Recuerda que siempre puedes denunciar cualquier actitud presuntamente incorrecta por su parte.

#9

Recoge basura: Siempre que salimos al campo debemos recoger todos aquellos plásticos y residuos que podamos echar en la riñonera o en la mochila. Es un bien directo e inmediato que podemos hacer al Medio Natural todos los moteros. Si todos hacemos un poco se notará la diferencia en mejora medioambiental y en mejora de nuestra imagen.

#10

La moto no es un problema, sino parte de la solución: Pon en conocimiento de las autoridades cualquier vertido, peligro de incendio, animales extraviados o enfermos, animales muertos o cualquier alteración del Medio Natural, con especial atención a los humedales, las aguas y sus inmediaciones.