Voluntarios con motos de enduro se integran en la Unidad de Protección Civil de la localidad de Cebreros para la asistencia en eventos en el medio natural.

El pasado 28 de enero se celebró el XX Cross Alpino Cebrereño en Cebreros, Ávila, en el que más de 600 participantes recorrieron 26 kilómetros por la montaña acumulando un desnivel positivo de 1350 metros. Al despliegue de personal para la asistencia de esta carrera de Trail Running, organizado por la Unidad de Protección Civil de la localidad, se unieron también voluntarios con motos de enduro, pasando además a formar parte fija del personal para futuros eventos.

El recorrido discurría íntegramente por sendas de mucha dificultad y pistas de montaña, siendo únicamente accesible en la mayoría de puntos solo por las motos de enduro. Estas se dispusieron en la cola de los participantes, realizando el recorrido íntegramente de principio a fin, lo que pudo garantizar la seguridad de todos los participantes en el 100% del trazado.

La labor de cierre de carrera y control del recorrido de la familia Moreno de Carlos, endureros de alto nivel con años de experiencia en moto de campo y formados en los cursos de búsqueda de desaparecidos y primeros auxilios de Moto de Campo Sostenible, permitió controlar en todo momento el avance de los participantes mediante emisoras de radio, vigilando así que nadie quedara atrás por cualquier motivo, ya fuera por lesión, accidente o desfallecimiento, no dejando ningún punto por cubrir en la totalidad de los 26 kilómetros.

Así mismo, a nivel organizativo también fue una ventaja el uso de motos de enduro, ya que actuaron como cierre de puestos de asistencia y de otras ubicaciones de las unidades de Protección Civil, que al paso de las motos daban por concluido su servicio y desmontaban los diferentes dispositivos, pudiendo volver a la base o dirigirse a otros puntos del recorrido, mejorando también así el servicio de asistencia a todos los corredores optimizando mejor los recursos.

En la organización participaron un total de 86 voluntarios de las Unidades de Protección Civil de Cebreros, El Tiemblo, Hoyo de Pinares, Navaluenga, Cenicientos, Pelayos de la Presa y algunos pueblos más, con dotaciones de todo tipo de vehículos, incluyendo todo terrenos, ambulancias y vehículos de transporte.

La labor que realizaron las motos de enduro en esta ocasión fue todo un éxito, aportando seguridad a los participantes y optimizando las labores organizativas del personal, quedando todos sumamente agradecidos, demostrando así los beneficios que la moto de campo puede aportar a la sociedad y al medio natural.