En 2024 el rally Dakar, el más famoso del mundo, cuenta con una categoría de motos y vehículos eléctricos e híbridos, denominada Mission 1000.
El objetivo del rally Dakar es que todos los vehículos usen combustibles alternativos en 2030. Mediante el programa Dakar Future, lanzado en el Dakar 2021, han llegado los vehículos híbridos de Audi y el uso de carburantes sintéticos en varios equipos top: BRX, ASTARA, X-RAID MINI… En 2024 llega la categoría Mission 1000, en exclusiva para vehículos eléctricos, de hidrógeno o híbridos.
Esta categoría tiene un formato específico, con cien kilómetros por etapa hasta alcanzar un total de 1000 kilómetros, pudiendo así probar y validar las opciones técnicas para el desarrollo futuro de motores y baterías capaces de aguantar las exigentes etapas actuales de la competición del motor más dura del mundo.
En la Mission 1000 se han seleccionado tres tipos de motor: 100 % eléctrico, 100 % hidrógeno y tecnología híbrida. La clasificación se realiza por puntos por cada porcentaje de etapa completadas, estableciendo también bonificaciones dependiendo del modo de motor (eco, normal o sport) en el que se haya hecho la etapa. Se añaden puntos también al piloto que haga más rápido los 100 metros de salida y al piloto más implicado en las redes sociales con la difusión del Dakar de motorizaciones alternativas.
Es español Francisco José Gómez Pallas es uno de los participantes de esta categoría a lomos de la Watt Power Racing, un prototipo con motor Zero Force 75-7 de 70 CV Las otras motos son una E-XE880 Rally, de Artic Leopard, y la Tacita Discanto. La Artic Leopard llega hasta los 125km/h, mientras que la Discanto alcanza los 150 km/h con un peso de 180 kg.
Este primer año diez son 10 vehículos los pioneros en hacer historia en el Dakar. En la jornada de descanso en Riad, se celebrará una rueda de prensa para conocer cómo son estos nuevos vehículos de la categoría Mission 1000, así como para presentar los detalles de este nuevo programa sobre el futuro rally Dakar.