El Off Road, una solución para los residuos vertidos en la naturaleza.

Las carreras de la mayoría de las especialidades de moto de campo se organizan en el medio natural. En cualquier prueba de Trial, Enduro, Cross Country o Hard Enduro la naturaleza forma parte del recorrido.

El proceso de creación de cada carrera comienza con la prospección de las diferentes zonas, andando a pie todo el trazado. Desde ese momento los organizadores aprovechan estas caminatas para ir recogiendo las basuras y residuos que se encuentran a su paso.

Recogida de un frigorífico durante el marcaje del recorrido de la prueba de Hard Enduro de la Copa de España celebrada en Guadalajara.

Este es un proceso habitual que siempre se hace antes y después de cada carrera, sea de la especialidad que sea. Muchas veces se recogen residuos y basuras que llevan años en el medio natural, ya que normalmente son lugares de difícil acceso.

Durante la organización de una prueba, un moto club puede movilizar unas 20-25 personas que ayudan en las diferentes tareas, entre ellas las labores de limpieza, marcaje y desmarcaje.  El número de personas implicadas y el tiempo empleado en dichas labores supera ampliamente muchas recogidas de basura concertadas exprofeso por otros colectivos.

La estadística indica que el colectivo de la moto de campo realiza más de 200 recogidas de basuras a lo largo del año, que es el número aproximado de pruebas celebrado a nivel nacional y autonómico en nuestro país.

Voluntarios del Motoclub 100 Millas con los residuos recogidos durante la organización de la prueba de Enduro del Campeonato de España.

De este modo, aunque la erosión del terreno tarde unos meses en recuperarse, el impacto negativo de esta erosión es en la mayoría de los casos inferior al impacto creado por la basura recogida, que de permanecer en el terreno podría tardar miles de años en descomponerse (como pueden ser plásticos, neumáticos, frigoríficos…). Por tanto, el saldo medioambiental de estos eventos es positivo para el medio natural.