El rally más mítico y famoso del mundo ha comenzado un periodo de transición para eliminar los motores de gasolina en 2030, cuando solo admitirá vehículos híbridos o eléctricos.
En esta edición del Rally Dakar que comienza en 2022 se inicia una transición hacia los vehículos híbridos y eléctricos, y es que por primera vez participarán cuatro vehículos híbridos en una categoría propia, la T1-E.
Estos serán los coches Audi RS Q e-tron con motor híbrido de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekstrom, un GCK -Green Corp Konnection– impulsado por biocombustibles y pilotado por Guerlain Chicherit, y un camión del equipo Gaussin, todavía en fase de pruebas.
En motos, aunque hemos visto algún boceto, no hay ninguna apuesta en firme y es que la transición a lo eléctrico en el mundo de las dos ruedas está siendo más lenta por el incremento del peso que suponen las baterías. Por esto en las primeras declaraciones sobre la fecha 2030 solo se han citado coches y camiones.
David Castera, director del Rally Dakar: «El Dakar siempre ha sido un laboratorio abierto y hemos decidido avanzar hacia una motorización alternativa. Eso significa que el Dakar se enfocará hacia un lento, pero seguro, camino hacia el hidrógeno. Nuestra idea es la de llegar a 2030 con un uso total de hidrógeno entre los coches y camiones de la carrera. Para eso habrá una transición con una primera fase en 2026, momento en el que deberán utilizar esta tecnología los coches y camiones Élite. Luego serán todos los vehículos».