Vivimos de primera mano la nueva formación en primeros auxilios con riesgo vital para motoristas que Honda ha incorporado en su Instituto de Seguridad, donde se simulan situaciones en las que saber cómo actuar se convierte en algo de vida o muerte.

Tanto cuando salimos con nuestra moto, ya sea de campo o de carretera, como cuando realizamos cualquier actividad en el medio natural, o incluso en nuestra vida cotidiana, podemos vernos en situaciones de emergencia inesperadas en las que saber unos principios básicos de actuación pueden salvarnos la vida, a nosotros mismos, a familiares o amigos o a cualquier persona que pueda necesitarlo.

Honda lleva apostando por la seguridad de los motoristas más de 30 años en España, y cuenta con 50 centros en todo el mundo dedicados formar a conductores, con el objetivo de reducir a cero las victimas en moto en 2050. Ahora en 2022 la marca japonesa ha incorporado en su amplia lista de cursos de conducción en el HIS -Honda Instituto de Seguridad- de Barcelona, un nuevo curso de primeros auxilios con riesgo vital.

En esta nueva formación se trata la resolución de situaciones en las que la persona afectada puede perder la vida. Saber cómo actuar en tan solo unos segundos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y esto es algo que en el mundo de la moto hay más probabilidades de que nos pase, por lo que seguro que es mejor saber exactamente qué tenemos que hacer.

Al comenzar el curso nos informaron que siempre podemos ayudar a alguien que lo necesite, el conocimiento general de que es mejor no hacer nada por si luego hay una denuncia por hacer más daño no es cierto. Lo que sí tiene consecuencias penales es no hacer nada, siendo una omisión de auxilio, por lo que siempre tenemos que tratar de ayudar, aunque sea solo llamando al 112 si no sabemos qué hacer.

Durante la formación tratamos principalmente hemorragias arteriales, ya que son la causa más común de muerte en accidentes. En 40 segundos la persona que lo sufre entra en shock y en 1 minuto pierde la vida, por lo que saber cómo parar o frenar la perdida de sangre en los primeros segundos es, literalmente, de vital importancia. Para ello nos enseñaron como aplicar un torniquete o como taponar la herida dependiendo de en qué zona se encuentre, simulando con diferente equipamiento las diferentes situaciones.

Igualmente vimos el protocolo PAS -Proteger, Avisar, Socorrer- así como la forma de realizar una reanimación cardiopulmonar correcta, siendo estos los aspectos clave y básicos a realizar en una situación de emergencia.

La sensación personal que queda después de realizar el curso, es que ojalá no tengamos que realizar nunca de forma real nada de lo practicado. Pero en caso de vernos en una situación como las simuladas allí sin los conocimientos que vimos, seguro nos arrepentiríamos y mucho, ya que nuestra propia vida, la de un familiar, un amigo o una persona cualquiera, podría perderse por no tener una formación de unas horas.

La formación tiene un precio de 60€ y es llevada a cabo por Jorge Martín, técnico en salvamento y socorrismo desde hace más de 10 años y CEO de Rescuebike. Tiene una duración de cuatro horas presenciales y dos horas virtuales, donde se llevan a cabo las explicaciones teóricas necesarias con la práctica oportuna de cada bloque.

CONTENIDO DEL CURSO
  • Nociones y conceptos básicos (PAS, urgencia / emergencia, RCP, infarto, hemorragia.
  • Valoración de las hemorragias y cómo identificarlas
  • Técnicas de control de hemorragias.
  • Empaquetamiento de heridas y vendaje israelí.
  • Colocación del torniquete.
  • Valoración vía aérea y manejo básico (colocación guedel, cánula nasofaríngea)
  • Valoración trauma torácico y colocación parche.
  • Prevención de la hipotermia en pacientes heridos.
  • RCP con hemorragia masiva activa.
  • IFAK operativo: qué es, qué lleva y cómo llevarlo (individual first aid kit).