Esto es lo que debes hacer si tienes moto de campo y quieres ayudar en situaciones de necesidad de actuación en el medio natural, como puede ser en búsqueda de desaparecidos y emergencias.
La moto de campo puede aportar una rápida actuación en el medio natural en caso de necesidad, ya sea por la búsqueda de personas desaparecidas o por cualquier emergencia, aportando así un bien a la sociedad.
Moto de Campo Sostenible y Protección Civil de la Comunidad de Madrid han comenzado con jornadas formativas para actuaciones en dispositivos de emergencia. Lo primero que tienes que hacer si tienes moto de campo y quieres unirte a los grupos de voluntarios es apuntarte en este enlace “participa como voluntario”, obteniendo además una suscripción anual gratuita a la plataforma. Igualmente, puedes contactar con la delegación de Protección Civil de la zona donde se esté realizando la búsqueda, y dar tus datos de contacto.
Una vez que estés inscrito en Moto de Campo Sostenible como voluntario, en caso de necesidad de actuación por tu zona, nos pondremos en contacto para ver tu disponibilidad, y te emplazaremos a que acudas al Puesto de Mando Avanzando (PMA) del dispositivo montado para dicha actuación. Allí deberás identificarte como voluntario con moto de campo, y actuarás siempre en nombre propio, siendo Moto de Campo Sostenible y la Federación Española de Motociclismo un mero intermediario que facilita esta conexión entre Protección Civil y voluntario.
Para crear la mejor red de contactos de voluntarios con moto de campo, desde Moto de Campo Sostenible también queremos formar sobre cómo actuar en este tipo de dispositivos, por lo que hemos comenzado con jornadas formativas para la actuación en estos dispositivos, donde se tratan temas como:
- Misiones más frecuentes en motocicleta
- Cómo localizar indicios
- Cómo actuar al encontrar a la víctima
- Cuál es la equipación necesaria
- Necesidades de seguridad
- Primeros auxilios
Es importante recalcar una serie de comportamientos básicos antes de acudir a un dispositivo de estas características, ya que la labor principal es ayudar, y si no cumplimos los puntos siguientes podemos entorpecer más que aportar, haciendo nefasta nuestra participación.
- Acudir con la moto totalmente revisada y homologada: Llegar con una moto con problemas mecánicos o fallos, así como con escapes ruidosos, puede generar más mal que bien, haciendo que no podamos realizar la tarea y tengamos que ser nosotros los rescatados por fallos en nuestra moto.
- No hacer nada fuera de nuestro nivel de pilotaje o de nuestro tipo de moto: Si, por ejemplo, tenemos una moto Trail con ruedas mixtas no podemos ofrecernos para buscar en caminos rotos con barro; ni que decir tiene intentar meternos por sendas difíciles, ya que seguro que no vamos a poder avanzar y vamos a necesitar ayuda para salir. Igualmente, si llevamos moto de enduro, pero no tenemos el nivel técnico suficiente, no debemos adentrarnos en zonas que puedan ser complejas de superar.
- Controlar el cansancio físico: También debemos ser conscientes de nuestro nivel de forma física, y analizar la exigencia que requiera cada misión, ya que estos dispositivos pueden durar horas o días, y tenemos que ser conscientes de en qué momento parar.
El objetivo de estos tres puntos es que seamos capaces de aportar ayuda, y no hacer que nos veamos en una situación en que las personas voluntarias “rescatadoras” se convierten en recatados. Esto entorpecería todo el dispositivo y pondría más en peligro todos los implicados, y además crearía la imagen contraria a la que queremos que la moto de campo transmita.
Aquí puedes ver el temario completo impartido por Protección Civil: