Denunciar todos los vertidos y basuras que veamos en el campo ayudará sin duda a una mejor conservación del medio ambiente. Esto es lo que puedes hacer si te encuentras con escombros o residuos en tus salidas por el medio natural, ya sea en moto, en bici o a pie.
Muchas son las veces que, yendo por el campo andando, en bicicleta o en nuestra moto, nos encontramos con basuras y vertidos que gente sin conciencia ni respeto deja en el medio natural a propósito. También muchas veces comprobamos como arroyos y ríos bajan sumamente sucios debido a que empresas industriales o terciarias arrojan impunemente vertidos contaminantes en ellos.
Ante cualquiera de estas situaciones, más habituales de lo que cabría imaginar si prestamos atención cuando salimos al campo, lo mejor que podemos hacer es ponerlo en conocimiento de las autoridades. Aunque sean unos residuos que estén muy a la vista o lleven mucho tiempo, nunca está demás dar el aviso, ya que puede que nadie lo haya advertido a la entidad correspondiente o, si lo han hecho, la insistencia probablemente hará que el problema sea solucionado.
Igualmente, también podemos avisar si vemos cualquier animal que no esté en las condiciones debidas, ya sea salvaje, domestico o ganadero, ayudando así al medio ambiente y a seres vivos directamente.
Para avisar y denunciar cualquiera de estas situaciones que podemos encontrarnos en el campo, podemos hacerlo de diferentes formas. A nivel nacional y para delitos importantes o que estén ocurriendo en el momento la Guardia Civil sería la entidad más adecuada a la acudir.
Se puede denunciar directamente en el 112, dirigiendo la comunicación a Agentes forestales y de medio ambiente, o en el 062 dirigiéndonos a Guardia Civil sección SEPRONA.
Y a nivel autonómico y para delitos no urgentes, son las propias consejerías de cada comunidad autónoma, y los propios ayuntamientos y municipios correspondientes los que pueden tomar parte en el asunto.
Denunciar un vertido encontrado en el campo
Ya sean vertidos sólidos, líquidos, basuras, escombros, chatarra, vehículos… lo que nos encontremos en el medio natural, lo primero que debemos hacer es comunicarlo al ayuntamiento correspondiente al municipio donde se encuentren dichos residuos. Para ello tomaremos nota de las coordenadas, que podemos conseguir guardando la ubicación desde Google Maps, y haremos fotos que atestigüen el vertido en sí.
Con esta información en nuestra posesión contactaremos con el municipio vía telefónica o mediante correo electrónico, que podremos encontrar fácilmente en internet, remitiendo la documentación.
Al mismo tiempo, también podemos poner el conocimiento del vertido en manos de la consejería autonómica en la que se encuentre, lo ideal sería hacerlo al mismo tiempo en los dos organismos, para que puedan hablar entre sí y así asegurarnos de que llega el mensaje correctamente.
Lo ideal sería hacerlo por escrito pasando por el registro para que quede constancia de que hemos hecho la denuncia, ya que así estarán obligados a darnos una respuesta.
También podéis remitirnos al correo mcs@rfme.com de Moto de Campo Sostenible la información del vertido (coordenadas y fotografías) y seremos nosotros lo que comunicaremos al municipio y a la consejería correspondiente.
Denunciar un vertido que se está produciendo en ese momento
En caso de ver cómo se está realizando un vertido, del tipo de que sea, estaremos presenciando un acto delictivo, que puede ser administrativo o penal. A quien debemos avisar en esta situación es a la Guardia Civil, aportando toda la información que podamos de la persona o personas que estén realizando el vertido, tal como matrícula del vehículo, vídeo, fotos o cualquier otra información que pueda ayudar a la apertura de las diligencias y puesta a disposición de la autoridad judicial.
En este caso no debemos enfrentarnos a las personas que estén cometiendo el delito, cuanto más discretos seamos grabando y haciendo las fotos que podamos mejor. Igualmente apuntaremos las coordenadas para poder remitir todo en conjunto.
Contacto Guardia Civil:
- Teléfono: 062
- Formulario de contacto
Contacto de las Consejerías de Medio Ambiente
A continuación podéis encontrar un listado con la información de contacto de las diferentes consejerías de medio ambiente de las 17 comunidades autónomas españolas, donde podéis remitir vuestras denuncias.
Andalucía
Teléfono: 954 54 44 38 (lunes a viernes de 8:00 a 20:00)
Aragón
Centralita Información: 976 714 000
Correo electrónico: ma@aragon.es
Asturias
Teléfono: 985 279 100
Baleares
Teléfono: 971176666
Canarias
Teléfono: 922 92 23 33
Correo electrónico: dglccm.medioambiente@gobiernodecanarias.org
Cantabria
Teléfono: 942 20 71 63 / 942 20 23 38
Correo electrónico: dgbiodiversidad@cantabria.es
Castilla – La Mancha
Teléfono: 925 26 67 00
Correo electrónico: residuosclm@jccm.es / dgmnb@jccm.es
Castilla y león
Teléfono: 983 419 000
Correo electrónico: consejero.medioambientevot@jcyl.es
Cataluña
Teléfono: 93 304 67 00
Comunidad Valenciana
Teléfono: 963 866 000 (lunes a viernes de 08:00 a 19:00)
Correo electrónico: sanidadforestal_cma@gva.es
Extremadura
Teléfono: 924 00 45 41
Correo electrónico: agentes.medionatural@juntaex.es
Galicia
Teléfono: 881 995 341
Correo electrónico: cmatv.xunta.gal
La Rioja
Teléfono: 941 29 11 00, extensión 33311.
Correo electrónico: jsen@larioja.org
Madrid
Murcia
Teléfono: 968375253 / 968 36 20 00
Navarra
Teléfono: 848 426 698 / 848 426126
Correo electrónico: dgma@navarra.es /sian@navarra.es
País Vasco
Teléfono: 945 018000