El Mundial de Motocross regresa a Madrid. Después de las emocionantes ediciones de los dos años anteriores, el Campeonato del Mundo de MXGP llega a Arroyomolinos los próximos 6 y 7 de mayo de 2023 con importantes novedades. El mejor espectáculo de la moto de campo volverá a la Comunidad de Madrid en primavera, aunque tres semanas antes que en la temporada 2022. El Gran Premio de España se celebrará en la pista de intu Xanadú, donde se han podido vivir hitos históricos en este deporte. En 2020, a puerta cerrada en plena expansión del Covid, Jorge Prado logró su primer doblete en la categoría máxima. En 2021, la gran fiesta del motocross atrajo a más de doce mil espectadores y la carrera fue premiada como la mejor organizada del año. Ya en 2022, se volvió a vivir un gran espectáculo deportivo con la jovencísima Daniela Guillén como protagonista.

Dos jornadas, cinco categorías, doce carreras

Ya se han puesto a la venta las entradas para este Gran Premio de España que por primera vez tendrá dos jornadas puntuables para el Mundial. Este año se disputan un total de 12 mangas en las distintas categorías (MXGP, MX2, WMX, EMX250 y EMX-e) y en ellas tendremos a los y las mejores pilotos del mundo y entre ellos a la mejor y mayor representación española de todos lo tiempos, encabezada por los ídolos locales Jorge Prado, Rubén Fernández y Daniela Guillén entre otros muchos.

Esta será la sexta cita del campeonato, con lo cual la clasificación estará apretada y todos los “gallos” estarán peleando por el título. El motocross español vive el mejor momento de su historia. El Mundial 2023 ha arrancado con nuestros pilotos repartiéndose todos los éxitos. Jorge Prado es el líder del campeonato, ha ganado cuatro mangas, tres clasificatorias y un gran premio. Rubén Fernández fue el ganador del primer gran premio del año. Los dos gallegos se repartieron las mangas en Argentina y ponen patas arriba un Mundial que promete ser apasionante con muchos pilotos en plena forma y espectáculo en cada curva y en cada salto. Y junto a ellos, los jóvenes que siguen dando pasos de gigante y afrontarán el Mundial de MX2 como David Braceras, Yago Martínez, Oriol Oliver


Las mujeres, protagonistas

Además la categoría femenina también promete ser todavía más apasionante que el año pasado. Será una gran oportunidad para volver a vibrar con Daniela Guillén que después de ganar la primera carrera del año está a solo un punto de la placa roja de líder y llega dispuesta a atacar el 6 y 7 de mayo en la gran cita del año. La renovada pista de intu Xanadú en Arroyomolinos está ya preparada para la histórica fiesta de nuestro deporte. Este año, la cita española incluye de nuevo el Mundial Femenino WMX y, como novedad, el Europeo de 250.  y con la nutrida representación española en el renovado EMX250, con Samuel Nilsson y Gerard Congost a la cabeza. En definitiva todo un espectáculo de un deporte que empieza a estar de moda en nuestro país.

La primera y más destacable novedad de este año es que se ha hecho una remodelación del circuito con importantes cambios en el trazado para favorecer al público de Pelouse y se han generado graderíos naturales en zonas espectaculares de la pista. Los cambios afectan principalmente a la zona Jorge Prado y la zona Stadium. El objetivo es favorecer la visibilidad desde pelouse y mejorar todavía más la de las tres tribunas de esa zona. Además de beneficiar a los espectadores, se mejora la pista con varios tramos más rápidos y espectaculares. Eso sí, se mantienen las tribunas emblemáticas desde las que se ve buena parte del circuito (Jorge Prado y Rubén Fernández) y la de Holeshot para poder ver de frente todas las salidas. 

Además de los cambios en pista, este Mundial presenta muchas novedades como las mangas clasificatorias del sábado que repartirán puntos a los diez primeros clasificados, lo que completa aún más el intenso fin de semana. En Madrid, además de los grandes nombres del Mundial (Herlings, Renaux, Seewer, Febvre, Everts, Geerts y los españoles que hemos mencionado, estarán también los jóvenes campeones del futuro en las carreras del Europeo, incluida la de motos eléctricas. Fuera del circuito también se ha innovado con el nuevo show en el paddock con presencia de los pilotos en directo, o la instalación de numerosos foodtrucks con variada oferta gastronómica en distintos puntos del recinto, así como una amplia zona comercial y de exposición. Este año también se habilitará una zona específica para autocaravanas en los aparcamientos de intu Xanadú y se permitirá aparcar junto al circuito a quienes acudan en moto. Todo un festival deportivo para toda la familia.

El Mundial de motocross ha empezado ya en Argentina y pronto estará en nuestro país. Nunca antes habíamos tenido un español liderando el Mundial y mucho menos dos de los nuestros peleando por el máximo reconocimiento. Las entradas ya están a la venta en www.mxgpspain.com/entradas.php donde tienes un descuento del 10% introduciendo el código RFME2023, solo válido para todos los asientos numerados y para un máximo de dos entradas.