El pasado 4 de septiembre se celebró la 10ª edición de la Rodibook, un evento ya mítico en el mundo de la moto de carretera que discurre en pleno corazón de los Pirineos, y que desde hace 3 años cuenta con versión Off Road.

Este recorrido fuera del asfalto discurre por caminos y pistas en pleno Valle de Arán, donde los participantes pueden circular y disfrutar de parajes naturales espectaculares, a la vez que se respetan todas las indicaciones de las autoridades en los más de 300km de la ruta, que va variando cada año.

Las motos permitidas son solo de tipo Trail y con unos neumáticos concretos, que aun siendo de tacos son específicos para este tipo de motos, reduciendo así la erosión de los diferentes caminos. Si bien es cierto que muchos caminos apenas transitados en años quedaron más limpios después del evento, ya que las motos pueden acceder a pistas en peor estado que los coches 4X4.

Los organizadores realizan un trabajo encomiable marcando un recorrido entretenido y con diferentes niveles en el parque natural y sus alrededores. Todo ello respetando todas las indicaciones de las autoridades y permitiendo a los usuarios de la moto de campo inscritos al evento disfrutar del privilegio de rodar por esos paisajes naturales idílicos. Todo ello además conviviendo con los demás usuarios del medio natural, compartiendo jornada con ciclistas y senderistas.

En las tres ediciones una media de 300 personas han realizado el recorrido marcado por la organización mediante un “road book” estilo a los del Dakar, por lo que la diversión de pilotaje Off Road, el disfrute de paisajes naturales espectaculares y las sensaciones de aventura están más que garantizadas, tardando los participantes una media de 14 horas en realizar el recorrido.

Al término del evento los participantes estaban encantados por haber podido disfrutar en moto de un entorno natural privilegiado, al igual que el pueblo de Viella y sus habitantes por la riqueza generada. Y todo ello además sin que el medio natural sufra ningún deterioro de importancia y conviviendo con las demás actividades del resto de usuarios. Todo un ejemplo de moto de campo sostenible.